5 acciones y marcas que usan el Año Nuevo Chino para impulsar ventas
MARKETING
5 acciones y marcas que usan el Año Nuevo Chino para impulsar ventas
No tenés que ser fan de la astrología para saber que es el año del dragón.
06.02.24 | por Lou Calder
Ya sabemos que las efemérides son momento ideal para que las marcas desarrollen acciones de impulso de ventas. Es que son momentos que transmiten la sensación de que está sucediendo algo especial que nos saca, a los consumidores, de lo cotidiano. Es esta búsqueda de escapismo de la monotonía lo que los marketers de moda tenemos que explotar.
Así que pasemos a ver 5 acciones con ejemplos actuales que usan el Año Nuevo Chino en 2024 como raíz.
1. Colaboraciones
Acne Studios comisionó a la artista Lian Zhang para ilustrar un dragón –el animal zodíaco de este año– y aplicar su pieza en los productos de la colección cápsula. Se usa de manera sutil, como monograma bordado pequeño en camisas y remeras básicas en corte y como dije de joyería plateado en chokers y pendientes y colgado en bolsas.
Hay 3 elementos a destacar. En relación a la colaboración, es un método para agregar valor al producto. El mero hecho de que la mano de una artista lo haya intervenido le da un extra, una distinción del resto de la colección permanente de Acne que trasciende lo conceptual (la inspiración en el Año Nuevo Chino) hacia la técnica. Es una manera de influir en la imagen percibida por el consumidor.
También notar que se trata de una artista de origen chino. Al involucrarla en el proyecto, se borra o disminuye el potencial debate de apropiación cultural: la controversia en torno a que empresas occidentales exploten la cultura ajena para ganancia personal.
Por último, la sutileza de diseño. Es una acción de merchandising que potencia ventas, como manera de no restringir el número de compradores, al “lavar“ la conexión con la efeméride que transmiten las prendas, disminuyendo la sensación de merch.
2. Merchandising Visual
Consiste en poner la colección en los espacios más visibles de las tiendas físicas, porque es necesario venderla. Y para atraer al comprador en la calle, las vidrieras s decoran vinculadas al tema.
Es el caso de Maje, que pone su colección cápsula en vidrieras y la decora con pegatinas ilustradas de dragón.
3. Cápsulas
Estas colecciones temporales usan la ocasión como inspiración de diseño. Vimos que el uso de la imagen del dragón es un modo de hacerlo. También hay otros 2, que se ven en Shiatzy Chen. Uno es usar referencias a la vestimenta tradicional china, con materiales como el brocado de satén y cortes referentes al traje Tang (Tangzhuang).
El otro modo es la paleta cromática. El rojo y el dorado son símbolo de buena fortuna y prosperidad en la cultura China y son usados en esta celebración. Pero además, desde el merchandising, son colores que están circulando en el mercado como tendencia. El rojo es el color de FW23, el bordeaux apareció en pasarelas SS24 e inmediatamente lo estamos viendo en retail y en la calle con colecciones Pre-Fall. En cuanto al dorado, resaltó en pasarelas SS24 y va camino a ser tendencia cuando llegue el calor.
4. Campañas
Se usan para promocionar las cápsulas y ofrecen nuevo contenido al público, rompiendo con la cotidianeidad que mencionamos al principio y manteniendo vivo el interés. Por ley de diseño, en medio del contenido diario, cuando se presenta algo con diferencia visual, aumenta el atractivo y la pregnancia.
La producción de Dolce&Gabbana sigue el tema de la festividad usando el rojo como color del estudio, que además hace resaltar las prendas doradas. Y obvio, al igual que en todas las marcas, usan modelos de origen asiático.
5. Merchandising de producto
Es el clásico de ofrecer un nuevo diseño en un modelo clásico o insignia de la marca. YanYan lanza un diseño de dragón en su típico sweater y cárdigan usando su técnica característica de bordado. Y acorde a su identidad, es bien cute, colorido y playful.