Un editorial con estilismo de school-clicks

Todas las imágenes: ph Mauro Maglione, estilismo Toariki Dexter. Document Journal.

 

EDITORIAL

Un editorial con estilismo de school-clicks

Preparate para los flashbacks.

19.02.24 | por Lou Calder

The Breakfast Club, Mean Girls, 10 Things I Hate About You. Todas podrían ser inspiración en la dirección creativa de este editorial en Document Journal FW23. No podíamos pasarlo por alto porque es muy efectivo en su concepto, storytelling y estilismo.

Todos hemos vista alguna película adolescente que juega con los estereotipos en donde personalidad y modo de vestir van de la mano. Esto es lo que se aplica en el editorial, consiguiendo un resultado con narrativa, como si estuviésemos viendo el elenco de una película y cada look es un personaje representativo de uno de esos estereotipos.

Hay 3 elementos importantes para construirlo: la uníca locación, el estilismo de variadas personalidades y la fotografía de frame enlargement.


Locación

Por ser única a lo largo de toda el shooting, aporta unidad. Y ayuda a situarnos en tiempo y espacio. Es un baño público, de día. Un set típico en estas películas.

Look completo MIU MIU, medias extra WOLFORD.

Fotografía

Parecen ser frame enlargements, que es la captura de una imagen en una película. Los modelos no miran a la cámara ni posan. Se los captura en medio de acciones banales y con expresiones naturales: mirándose al espejo, sentados, usando el celular, acomodándose la ropa. No es la tradicional fotografía con poses editoriales.

Estilismo

Por un lado es importante que cada look transmite un estilo distinto, como si no fuesen dirigido a una misma persona, creando un elenco de distintos personajes. Y para aumentar eso, son muy expresivos en esos estilos, sintiéndose muy personales e identitarios. Esto, a la vez, aporta el elemento de moda “high-fashion“ para un editorial y algo de ficción.

El otro aspecto es que hace falta crear unidad para que se perciban como parte de la misma historia (también aportado por la fotografía y la locación). Todos tienen lo casual. No es una fiesta, no es ir a hacer deporte. Es la apariencia de todos los días de cada personaje. Se consigue con looks de separados –múltiples prendas que no forman parte de sets– como si saliesen de un verdadero armario y no de una única colección de marca.

También la apariencia distressed, con roturas, y lo poco pulido de eso casual aporta la jovialidad.

Ahora, por fin, pasemos a cada look. Y te aseguro que con alguno te vas a identificar.

El goth

Usa negro de pies a cabeza, chaquetas de cuero, capuchas. Sus dedos están cubiertos de anillos plateados metálicos en exceso. Y acentuando con el casting, el modelo es pálido y de cabello negro.

Chicas populares y girly

El estereotipo de lo muy femenino. Están usando chaquetas de tweed tipo Chanel, mucho rosa y hay encaje. Nunca están solas, son un grupo, así que es una de las pocas fotos con más de una modelo. Pensá en Cher y Devon en Clueless o en el trío de Mean Girls.

Izq. Chaqueta LAURA ANDRASCHKO, bragas FIFI CHACHNIL, medias de encaje CHANEL, medias FALKE. Der. chaqueta, collar y medias de encaje CHANEL, bragas FIFI CHACHNIL, medias FALKE.

Chicos grunge

Ambos looks tienen lo experimental en layering o combinaciones que generan contrastes altos y poco convencionales, menos cohesivos o formulados, dando un aire thrifted.

El look “masculino” es rebelde, slouchy, distressed. Usa falda de denim sobre vaqueros, poco común. Su chaqueta es con toques utilitarios en gamuza; no es una varsity como el deportista, cuero como el punk o goth, o chalecos tejidos geek. El tan top blanco, holgado y abierto no es muy apropiado para el ámbito escolar.

El “femenino“ contrasta proporciones y texturas. Un blazer oversized con falda micro. El blazer no se usa arreglado, serio. Se combina con una falda de apliques tridimensionales, y medias de encaje aniñadas.

Chaqueta, tank top, vaqueros y falda DSQUARED2, botas LOEWE.

#1 de la clase

Es prolija, formal, arreglada y académica. Usa blazer sastrero, y encima de pinstripes, con una falda lápiz. La única con joyería minimalista que eleva el look. Y es la única sin algún aspecto desarreglado, dando una sensación de perfección.

Nerd estudiosa

El cárdigan gris cerrado hasta el cuello lo epitomiza. Las capas encimadas y a la vista en la cintura como si fuese un error transmiten desinterés y descuido. Nada flashy o tradicional femenino.

Chicos de teatro

El vestido de ocasión negro se siente como disfraz entre los otros looks de día. Las alas a la espalda son como un prop para escenario.

Izq. Alas LOEWE, vaqueros MM6 MAISON MARGIELA. Der. Vestido LOEWE.

Artsy

Esa persona que practica algo artístico o de manualidad. Un tutú se combina con una chaqueta de tweed con volados de gasa y se suman medias de encaje. Con la combinación de materiales, la literalidad del tutú y los volantes como aditivos, el look trasmite algo crafty –como si lo cosió por sí misma o se hicieron alteraciones.

A diferencia del grunge, la combinación es divertida.  

Chaqueta DE PINO, zapatos y falda LAURA ANDRASCHKO, medias de encaje CHANEL, medias FALKE.

 
Anterior
Anterior

Presentaciones alternativas en New York Fashion Week FW24

Siguiente
Siguiente

La consolidación vintage en 2023-24