Presentaciones alternativas en New York Fashion Week FW24
PRODUCCIÓN
Presentaciones alternativas en New York Fashion Week FW24
Porque hoy, un desfile no es indispensable.
23.02.24 | por Lou Calder
El show en pasarela es tradición. Tiene cierto aura de grandiosidad, validación, oficialismo. Para las marcas contemporáneas, presentar en una pasarela durante una Semana de la Moda se percibe como un gran logro. Pero no es el único camino válido para presentar una colección. A veces, otros modos tienen más sentido, sea por razones económicas o creativas.
En términos económicos, es claro que una pasarela es gran inversión y no todos pueden afrontarlo. Y en lo creativo, puede ser una manera de destacar entre la cantidad de shows y ganar visibilidad.
En la Semana de la Moda de Nueva York, estas 3 marcas eligieron vías alternativas que no te dejan extrañando la pasarela.
LoveShackFancy - fiesta
Hicieron una verdadera fiesta nocturna, con pista de baile. Organizaron un bourlesque en un bar, que bien a tono con la marca y con tendencias actuales se tituló “Bowquette Bourlesque“.
La colección se presentó con las modelos desfilando por el escenario y bailando, sin la seriedad de una pasarla típica. El diseño de interior fue extremadamente maximalista, expresando la identidad de marca híper femenina al estilo coquette: repleto de rosa, moños, arreglos florales extravagantes y mucha pastelería al estilo rococó.
Lograron crear una experiencia inmersiva, construir universo de marca y transformar la idea de pasarela en una celebración enérgica. Y combinando un diseño de espacio llamativo, perfecto para fotos, con una acción diferente, es fórmula perfecta para conseguir visibilidad, sea en medios o en las redes sociales de invitados.
Definitivamente el evento eclipsó la colección, y muestra que la intelectualidad no siempre hace falta. LoveShackFancy es puramente sobre cómo te ves y te sentís.
Elena Velez - salón
Su presentación fue al estilo de un salón parisino, acompañado de un simposio sobre la novela Lo que el viento se llevó.
La protagonista, Scarlett O’Hara, fue inspiración de la dirección creativa, excediendo el aspecto visual. La diseñadora suele usar la moda para reflexionar sobre el feminismo, atando mensajes a sus colecciones. En este caso, Scarlet se postula como una antiheroína, ejemplo del concepto de “mujer inconveniente” y representante de un momento en la historia en el cual las mujeres no tenían voz.
Con este show, Velez se concentra en la expansión de su universo, pero manteniendo la colección en el centro. La experiencia que crea es una expansión de ella, usando storytelling y estimulando la reflexión sobre los significados detrás de la creatividad, atado al ADN de la marca.
Priscavera - shoot
Al igual que una pasarela no es indispensable, tampoco lo es hacer una presentación en vivo, con invitados. Algunas marcas se quedan con el lookbook básico, compuesto de fotos en estudio donde los modelos son el único elemento visual, sin props ni ambientación.
Priscavera decidió hacer la sesión de fotos en locación exterior, invirtiendo para que el resultado tenga valor creativo y haya un componente de storytelling. El contenido es más que mostrar las prendas, al recibir aporte de la fotografía, la locación, las poses como elementos que crean un mood.
En este caso no se invierte en experiencia y visibilidad, pero no por eso se deja de lado el aspecto creativo para complementar la colección.