Rebrand y expansión en Rabanne
MERCHANDISING | IDENTIDAD
Rebrand y expansión en Rabanne
Paco Rabanne is no more.
25.01.24 | por Lou Calder
A mediados de 2023, Paco Rabanne eliminó el “Paco“ de su naming y dio inicio a una nueva etapa con un rebrand, modificando el logo, y expandiendo la oferta de la marca a la categoría de cosmética.
Esta nueva línea de negocio muestra una intención de masificación y de conectar con un público más joven –en especial la generación Z. Se trata de un rubro que es más accesible en precio que el ready-to-wear y los accesorios, ganando compradores y audiencia.
Además, el universo visual de la marca y su imagen se profundizan, completando el look de manera identitaria y ofreciendo nuevo contenido y nuevos modos de mostrarse a la audiencia.
Pasemos a ver 3 elementos de identidad de marca y cómo se vinculan con los nuevos productos: el naming, identidad visual y personalidad.
Renaming
La categoría de maquillaje, por el tamaño del packaging, se beneficia de un nombre corto. Es algo que también aumenta la memorabilidad al hablar de la marca.
Identidad visual
El nuevo logotipo es más sintético y neutro, volviéndolo más abierto para que cada usuario proyecte su propia imagen sobre la marca. El cambio ya está presente en las tiendas y hasta aplicado en remeras gráficas.
La constancia en identidad se mantiene con otros elementos que con inmediatez remiten a Rabanne. El packaging es plateado, metálico, duro, liso y futurista. En la fotografía, se usan productos identitarios tanto en estilismo de modelo como en props en bodegones. Se ve la épica bolsa 1969 y los característicos vestidos con la técnica de assemblage que el propio Paco Rabanne inició.
Personalidad
También se mantiene constante. Se transmite la experimentación, la rebeldía, la individualidad, el futurismo, la osadía. Rasgos que identifican a la marca. Algunos ejemplos de cómo se traslada:
En el diseño de productos hay maximalismo con colores, juegos de texturas y metalizados.
Se privilegia lo extrovertido y playful en las imágenes de promoción.
En el copywriting se habla de crear “moods” en vez de “looks”, de usar la creatividad.
Y los nombres de los productos, con tonos como “My bad”, “Meteor light”, “Cosmic rave”.
Con esos ejemplos Rabanne muestra que quiere atraer a los jóvenes. Y es que venimos viendo casos de marcas en cosmética que, gracias a este público, tienen gran éxito en ganancias, como Rare Beauty (de Selena Gomez).
No solo lo muestra esta línea de negocio. Es algo que se plasma en otros contenidos compartidos en redes sociales, con figuras públicas vistiendo la marca que son parte y conectan con esa audiencia. Aparecen Rosalía, Lila Moss y Troye Sivan.
Ahora, queda esperar –para ver el impacto de estos cambios.