Helena Vega Entering the chat

Aros B.E.S.O.S. hechos a mano. Ph: Helena Vega web.

 

ENTREVISTA

Helena Vega Entering the chat

Joyería a mano que transforma el metal con dulzura

21.05.24 | Lou Calder

Este artículo fue originalmente publicado en Revista BUENA #4, edición septiembre 2022 –una publicación de cultura contemporánea del Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

Helena es una diseñadora independiente basada en Buenos Aires, Argentina.

Helena Vega es joyera. La mayoría de las piezas que crea se alejan de la abstracción para representar pequeñas figuras –desde manos y rostros hasta escorpiones y perros– o breves mensajes en superficies planas. “La maldición del arte”, advierte en uno de los accesorios de su colección.

Su trabajo, en metal directo y a la cera perdida, es delicado, con cierto aire de dulzura y, a través de las técnicas de elaboración elegidas, hace una puesta en valor del oficio. Helena hace todas las piezas a mano, sin producción en serie, y privilegia los diseños a pedido y en colaboraciones directas.

Tu materia prima predilecta es el metal. ¿De dónde viene esta elección?

Helena Vega: El metal llegó a mi vida como un capricho; me había cambiado de carrera y me anoté en la Licenciatura en Artes Visuales, muy manija de trabajar este material. Quería entender cómo hacer volúmenes macizos con él. No encontré esa respuesta en la universidad pero sí en un taller particular, donde me enamoré del metal. Parece duro pero es fascinante su maleabilidad. Se puede reutilizar, modelar, tallar... y encima brilla, lo cual es hermoso.

¿Podrías elegir una pieza favorita?

Me resulta difícil pero podría decir uno de los dijes hechos en colaboración con Bebé Vino (@bebevinowineshop): un alto relieve de un baco bebiendo, hecho a partir de una pintura de Guido Reni. Tiene valor para mí porque es una de las joyas con mayor detalle que he hecho. Ya había deseado hacer piezas de ese estilo pero me parecía muy complejo y no sabía si iba a poder lograrlo. El resultado me sorprendió para bien y me habilitó a querer seguir por ese camino un poco más escultórico.

¿Cómo es el proceso de diseño?

No suelo trabajar con bocetos -me cuesta plasmar en la bidimensión lo que tengo en mente. En general, cuando tengo alguna idea, voy directo al material y tomo decisiones ahí mismo. No siempre es directo en el metal, sino que muchas veces voy a la cera (cuando trabajo con la técnica de cera perdida, sería un paso previo a la fundición en metal), lo cual me permite hacer y deshacer con mayor facilidad hasta encontrar la forma que busco. Solo boceto cuando la pieza tiene alguna imagen gráfica.

¿Qué significa para vos el trabajo artesanal?

Siento que tenemos mucho que aprender de esta forma de trabajo tan valiosa. En particular, el respeto hacia los tiempos de cada oficio (y no querer correr al ritmo de la producción masiva -en mi opinión, innecesaria); hacia los materiales que usamos, no abusar de ellos, conocer sus orígenes; y a valorar también a las personas involucradas en el proceso.

 
Anterior
Anterior

Nikole Tursi Entering the chat